lunes, 14 de abril de 2008

Ensalada César

Aunque se podría creer que la famosa ensalada César es italiana, su lugar de origen todavía no está muy claro. Hay versiones que ubican su nacimiento en los años veinte, en la ciudad de Tijuana en México. La autoría se la disputan dos cocineros, uno llamado César Cardini y el otro Jack Romaine, quien asegura haberla inventado en el Caesar's Hotel, el cual le habría dado su nombre.

Ingredientes:
8 porciones
*5 dientes de ajo
*1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
*4 rebanadas de pan
*Sal
*Pimienta
*3 yemas de huevo
*1 latica de filetes de anchoa
*3/4 taza de queso parmesano
*4 cucharadas de jugo de limón
*2 lechugas romanas tiernas
*Queso parmesano rallado
Preparación:
Comienza preparando los croutons. Para hacerlo, tritura el ajo y agrégale el aceite de oliva. Déjalo reposar durante una hora.

Corta las rebanadas de pan en cubitos; toma tres cucharadas del aceite aromatizado y caliéntalo en una sartén. Saltea los cubitos de pan hasta que doren, unos cinco minutos. Agrégales sal y pimienta.

Para hacer la salsa, coloca las yemas en un recipiente. Con la parte posterior de una cuchara, mézclalas con movimientos circulares.

Ve incorporando poco a poco el aceite aromatizado hasta que la salsa comience a espesar.
Corta los filetes de anchoa en trocitos y añádelos a la salsa. Continúa revolviendo mientras incorporas el limón.

Armar la ensalada césar

Deberás armar la ensalada César minutos antes de servir. Lava bien la lechuga romana y córtala en trozos, utilizando la punta de los dedos.

Recuerda que la lechuga no se corta con cuchillo, sino con las manos, como si estuvieras arrancando trozos con la punta de los dedos.

Colócala en una ensaladera de madera e incorpora la salsa. Integra la salsa a las hojas de lechuga hasta que todas estén bien cubiertas.

Decora con los croutons y termina con el parmesano rallado. Sirve de inmediato para evitar que la lechuga se duerma.

0 comentarios: